La MUGEJU anuncia que ampliará el plazo de solicitud de cambio ordinario
- Es la respuesta a un escrito de CSIF en la que se pedía información sobre el nuevo concierto sanitario que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
15 de Diciembre de 2021

Hace unos días, CSIF se dirigió al Gerente de MUGEJU para que se informara sobre el estado de situación del expediente del nuevo concierto sanitario 2022-24. Entre otras cuestiones, CSIF solicitó que se informara sobre las entidades médicas que iban o habían suscrito el concierto dado que esta información es muy relevante para los miles de mutualistas y beneficiarios que en el mes de enero tienen la única oportunidad para solicitar el cambio de entidad médica en 2022.

Acabamos de recibir un correo electrónico en el que el Gerente informa de lo siguiente:

  • El expediente sigue en trámite de adjudicación, aún está abierto el plazo para impugnaciones y, todavía queda pendiente la fiscalización previa de la Intervención General del Estado. Es decir, acumula un retraso signficativo.
  • En este proceso de adjudicación participan todas las entidades médicas que, actualmente, están prestando servicios sanitarios a los mutualistas, PERO todavía no se puede responder "con rotundidad" a la pregunta de CSIF sobre "qué entidades van a suscribir el concierto".
  • No obstante, conscientes de la importancia que tiene para los mutualistas y beneficiarios y que traslada CSIF, sobre el conocimiento preciso de este dato y, también, los cuadros médicos de cada entidad a los efectos de tomar la decisión de permanecer en su compañía o servicio público de salud o optar por otra entidad médica o el propio servicio público de salud, está previsto que, en los próximos días se publique una resolución del Gerente de la MUGEJU para ampliar el plazo ordinario de solcitud de cambio de entidad médica.

CSIF valora positivamente la rápida respuesta del Gerente de la MUGEJU. Esperamos que se hagan todos los esfuerzos para que todas las compañías firmen este concierto sanitario y para que la MUGEJU vele por que el servicio de atención sanitaria no se vea mermado por la eliminación de facultativos y de hospitales o centros de atención médica de referencia en los cuadros médicos de las entidades.

En relación con el plazo CSIF solicita que como mínimo sea de un mes desde que se haga público el listado de entidades médicas firmantes y de sus cuadros médicos.

Por otro lado, CSIF reitera su propuesta para que se abran, al menos, dos plazos ordinarios de solicitud de cambio de entidad médica como ocurre, por ejemplo, en MUFACE.