El Ministerio da por finalizada la negociación del nuevo reglamento de los Institutos de Medicina Legal
- La negociación quedó congelada desde el 20 de mayo en que se celebró la primera reunión y, en esta ocasión, el Ministerio anunció que pretendía cerrar la negociación del texto.

- El borrador que se facilitó como documentación de base para la reunión de ayer, día 22 de septiembre, contenía algunas alegaciones que CSIF presentó al primer documento.

- En el texto final, cuya redacción definitiva, según se comprometió el Ministerio, se trasladará a las organizaciones sindicales en los próximos días, recoge algunas alegaciones más de CSIF tras 7 horas de negociación. Tras esta reunión el texto debe recorrer aún un proceso de informes antes de su publicación final.
23 de Septiembre de 2021

La negociación quedó congelada desde el 20 de mayo en que se celebró la primera reunión y, en esta ocasión, el Ministerio anunció que pretendía cerrar la negociación del texto.

El borrador que se facilitó como documentación de base para la reunión de ayer, día 22 de septiembre, contenía algunas alegaciones que CSIF presentó al primer documento. En el texto final, cuya redacción definitiva, según se comprometió el Ministerio, se trasladará a las organizaciones sindicales en los próximos días, recoge algunas alegaciones más de CSIF tras 7 horas de negociación. Tras esta reunión el texto debe recorrer aún un proceso de informes antes de su publicación final.

De entre las alegaciones recogidas finalmente destacamos:

  • El texto final reduce el número de puestos de trabajo de libre designación a los Directores, subdirectores y coordinadores (estos últimos sólo existirán en algunos casos). Así las jefaturas de sección, las de servicio y estas jefaturas de área se proveerán por concurso específico. CSIF sigue oponiéndose a los puestos de libre designación, pero valora que estos se hayan reducido en la redacción final.
  • El Ministerio se compromete a establecer un sistema de reserva de puesto de trabajo para los funcionarios/as que pidan puestos de libre designación ya que el actual sistema, que sólo garantiza el puesto en el municipio, desincentiva la incorporación de personal a estos puestos.
  • El texto recogerá la mención a todos los Cuerpos de funcionarios y categorías profesionales de personal laboral que tienen su destino en los IMLCF, así como su participación en el Consejo de dirección de cada IMLCF. Los IMLCF son el centro de destino característico de los Médicos Forenses, pero no son los únicos profesionales que prestan su servicio en estos centros de destino.
  • No se recoge la reserva de función para el personal de Justicia, pero sí la preferencia en la provisión de plazas y la obligatoriedad de que haya plazas de los Cuerpos de Justicia en los IMLCF.
  • Se admite la inclusión de la determinación del número de funcionarios/as del IMLCF que componen el consejo de dirección lo que permite establecer de manera objetiva su composición y quorum de adopción de acuerdos.
  • La carrera profesional y el derecho al teletrabajo quedan fuera de este reglamento ya que están garantizadas por la normativa general. En el caso de la carrera profesional, ni en el primer borrador ni en el segundo, se recogía una regulación conforme con la normativa vigente. En el segundo borrador, la carrera profesional se pretendía utilizar en fraude de ley para “inventarse” una compensación tras el cese en un puesto de libre designación. Toda la regulación de la carrera profesional queda sujeta a la negociación que, según el acuerdo alcanzado por CSIF con el Ministerio hace unos días, debe iniciarse en el año 2022.
  • El Ministerio anota la necesidad de regularizar la situación del personal auxiliar de autopsias para aplicar lo establecido en el IV convenio de personal laboral que exige que sean Técnicos en Anatomía Patológica con el correspondiente ascenso de categoría profesional e incremento salarial.
  • Las funciones de docencia e investigación irán reguladas en los convenios o acuerdos que se dicten o tomen para poner en marcha esos proyectos. En el caso del nuevo sistema de acceso a través del MIR, se ha conseguido la acreditación de algunos IML para acoger residentes. En mayo de 2022 está previsto que se oferten las 8 primeras plazas de MIR en la especialidad de Medicina forense que tendrán como destino: los IML en País Vasco, Cataluña, Valencia y Aragón y en ámbito ministerio en Burgos, Cáceres, Murcia y Albacete
  • El Ministerio reconoce la complejidad que se crea por la dualidad estatutaria de los psicólogos y trabajadores sociales. CSIF instó a que moviera ficha en función pública para establecer procesos de funcionarización e, incluso para la creación de cuerpos específicos de funcionarios en estas profesiones.
  • El Ministerio se compromete a negociar las nuevas relaciones de puestos de trabajo al igual que se deberá hacer en las CCAA con competencias.
  • En las órdenes de cada instituto se regularán, entre otras, cuestiones como las sustituciones, relación y apoyo entre institutos o el desplazamiento para la atención a las víctimas de violencia de género.
Ver Galería