La reunión sobre adecuación salarial y complemento específico continuará la próxima semana
- El Ministerio traslada una última oferta de incremento del complemento específico y de adecuación salarial tras la petición de las organizaciones sindicales de que hiciera un esfuerzo adicional.

- El Ministerio mantiene que es su última oferta.
10 de Septiembre de 2021

El Ministerio traslada una última oferta de incremento del complemento específico y de adecuación salarial tras la petición de las organizaciones sindicales de que hiciera un esfuerzo adicional.

El Ministerio mantiene que es su última oferta.

Cuerpo

Propuesta de incremento mensual

Propuesta incremento anual

Complemento específico

Pago único atrasos de enero a octubre 2021

LAJ

195

2.340

1.950

Gestión /Técnicos Lab. INTCF

185

2.220

626,06

1.850

Tramitación / Ayudantes Lab.

165

1.980

583,94

1.650

Auxilio Judicial

150

1.800

566,10

1.500

En las reuniones mantenidas en el mes de julio con las organizaciones sindicales la Ministra de Justicia se comprometió a continuar el proceso de negociación y a realizar un último esfuerzo en la mejora de la oferta vigente en esas fechas. Fruto de ese compromiso, el Ministerio ha puesto encima de la mesa 6 millones de euros adicionales en dos veces (2 de septiembre, 5 millones y 9 de septiembre, 1 millón adicional) para mejorar sustancialmente la propuesta que se presentó el 7 de julio.

Estas cantidades se han conseguido sin necesidad de huelga ni descuento alguno para los funcionarios/as del ámbito del Ministerio, muchos de los cuales recuerdan lo sucedido en el año 2008 en la que se mantuvo una huelga de cerca de tres meses para conseguir una subida de 190 euros y que algunos, en especial, CCOO cerraron a espaldas de los trabajadores.

La propuesta de acuerdo tiene efectos a 1 de enero de este año con un pago único de los atrasos (presumiblemente en noviembre si el acuerdo sale adelante) y las cantidades se consolidan en la nómina.

La propuesta de acuerdo no supone la renuncia a ninguna reivindicación laboral ni retributiva en el futuro ni mucho menos, como algunos pretenden decir, a la negociación de los fondos adicionales que, por cierto, todavía están por determinar en su totalidad.

A este respecto el Ministerio ya rechazó la posibilidad de incluir en este acuerdo los fondos adicionales a propuesta de algunos sindicatos, al principio de la negociación, mientras CCOO permanecía mudo al respecto.

Hasta en dos ocasiones desde que se firmó el acuerdo que los hizo posibles, la postura de CCOO con los fondos adicionales bloqueó la negociación con el Ministerio sobre su destino, ya que se pedía que hubiera un cierto consenso sindical. En ese momento y hasta hoy, CCOO ha insistido en la necesidad de que se apliquen al complemento general del puesto ya que, según decían, su Disposición Adicional 157 de la ley de presupuestos no hacía necesario recurrir a los fondos adicionales.

Y es que esa Disposición Adicional, su pésima redacción, ha sido la que ha permitido al Ministerio ser muy restrictivo en la interpretación de lo que es y no es complemento específico, de lo que significa aproximación retributiva etc… esa pésima y confusa redacción ha lastrado la negociación desde el principio y CCOO lo sabe y por eso ya no proclama a los cuatro vientos su autoría.

En realidad, CCOO pretende echar la culpa a los demás de sus propios errores y contradicciones. Y los demás lo aceptamos, siempre y cuando no se juegue con el dinero de miles de empleados públicos. Y lo que es peor, pretende tirar por la borda el trabajo realizado desde hace muchos años y, en especial, desde la publicación de esa Disposición que según decían, había sido redactada por ellos.

La negociación de la parte económica de la propuesta de acuerdo se traslada, ahora a Hacienda, con el objetivo de blindar las cantidades y tener el visto bueno para formalizar el acuerdo.

Que no se incluyan los fondos adicionales en este acuerdo permite seguir manteniendo esa reivindicación para cuando se conozca su cuantía total final.

Incluir los fondos adicionales en la negociación es una clara invitación a que Hacienda dé por “invertidos” esos fondos en la subida del Ministerio sin incrementar las cantidades ofertadas por el Ministerio. Y si algunos no lo quieren ver, tienen un problema y gordo. Mejor dicho, el problema lo tendremos todos, porque se perderían esos fondos para siempre.

En la reunión del 9 de septiembre, los representantes de CCOO dijeron que asumían el riesgo de perder esos fondos, porque, ese dinero no es del Ministerio. Cierto, ese dinero es de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias del ámbito del Ministerio y ninguna organización sindical puede frivolizar con la posibilidad de que se pierdan.

La propuesta de acuerdo contiene un compromiso de establecer un calendario de negociación a través de grupos de trabajo para trasladar al personal mejoras laborales y retributivas sin exclusión de ningún tipo.

Como ya os informamos anteriormente, el Ministerio se compromete a negociar las reformas que está impulsando en la Administración de Justicia (leyes de eficiencia organizativa, registro civil y Ley de enjuiciamiento criminal entre otras) e incluye un compromiso de:

  • no amortizar ninguna plaza,
  • no establecer mecanismos de movilidad forzosa y;
  • no merma retributiva para ningún funcionario/a de Justicia.

Las organizaciones sindicales hemos propuesto la inclusión en el acuerdo de varias cuestiones para negociar en los próximos meses y años que quedan de legislatura. Entre otras destacamos:

  • la apertura de la negociación de la carrera profesional,
  • la revisión del sistema de guardias,
  • revisión de la estructura salarial de los Cuerpos de la Administración de Justicia con garantía de no pérdida de retribuciones.
  • el restablecimiento de los complementos de violencia sobre la mujer,
  • la promoción interna para que sea real y efectiva en todos los Cuerpos de la Administración de Justicia,
  • los planes de igualdad y;
  • los planes de prevención.
  • Creación de unidades administrativas de apoyo a la gestión de medios personales y materiales del Ministerio.
  • Creación de una comisión de seguimiento del acuerdo.

Asimismo, hemos recordado al Ministerio que están pendientes de negociación los sistemas de provisión de puestos de trabajo (sustituciones, concursos de traslado, comisiones de servicio y la orden de interinos).

Con estos antecedentes, las organizaciones sindicales que suscriben este comunicado CSIF, STAJ y UGT hemos mostrado nuestra disposición a firmar el acuerdo en un ejercicio de responsabilidad para no poner en riesgo lo conseguido y abrir la puerta a la negociación de más mejoras laborales y retributivas, a falta de terminar de concretar la segunda parte del acuerdo, la relativa al calendario de negociación de las cuestiones que hemos planteado más arriba.

CIG, el sindicato gallego, también ha manifestado su disposición a firmar el mismo para asegurar su presencia en la negociación que se va a abrir después de la firma del mismo. ELA el sindicato vasco ha dicho que no.

Sólo falta que CCOO salga de su contradicción y diga claramente si firma o no firma el acuerdo. En la reunión del día 9, no lo ha hecho. Que diga si quiere o no quiere participar en la negociación de las condiciones de trabajo del personal de Justicia en el futuro. Si quiere poner en valor el trabajo realizado por todos, incluida la Disposición Adicional 157, durante muchos años y si quiere seguir con las reivindicaciones del personal de Justicia sin renunciar a nada. Que aclare si va a seguir parapetado en el cortoplacismo de sus intereses sindicales o si va a pensar en todos los funcionarios/as de Justicia.

El próximo martes, a falta de confirmar la hora, hemos sido convocados a una nueva reunión para ultimar esa segunda parte de la propuesta de acuerdo.

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