Justicia crea un fichero de expedientes disciplinarios en los que se recoge la afiliación sindical
22 de Febrero de 2013

En el BOE del martes pasado, el Ministerio de Justicia, publicó una orden de creación de varios ficheros telemáticos entre los que figuraba uno de expedientes disciplinarios. Uno de los datos de ese fichero era la afiliación sindical.

CSIF ha rechazado en nota de prensa esta barbaridad que atenta contra la Ley de Protección de Datos y vulnera varios Derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Asimismo, ha exigido al Ministerio de Justicia que elimine de la orden este dato puesto que ningún funcionario está obligado a manifestar su afiliación sindical.

El Ministerio ha reconocido lo que califican de "error" y se han remitido al informe favorable de la Agencia de Protección de datos. Además, el Subsecretario de Estado ha informado que "no tienen inconveniente en eliminar ese dato" si la Abogacía del Estado no estima que sea necesario.

Para CSIF la reacción del Ministerio no es satisfactoria. No hay nada que estudiar. La ley de protección de datos, el reglamento disciplinario de los funcionarios de Justicia y la LOPJ son claros y los derechos fundamentales afectados deben quedar restablecidos de forma inmediata.

Así, el Ministerio debe proceder a la rectificación inmediata de la orden eliminando el dato de afiliación sindical del fichero.

Documentos y enlaces relacionados:

Nota de prensa de CSIF

Enlace a la noticia publicada en "El País"

Orden de creación de ficheros en la Administración de Justicia

Ver Galería