Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de Canarias del 13 de diciembre
15 de Diciembre de 2021

En la mesa Sectorial de Sanidad celebrada, el pasado 13 de diciembre, La Administración presentó el borrador de Instrucción relativa a la regulación del trabajo a distancia para los profesionales del SCS con fecha de efecto el 1 de enero de 2022. Esta Instrucción tiene como objetivo regular el trabajo a distancia, pero haciendo hincapié en que no está hecho para conciliar. Se dará un plazo a las diferentes Gerencias para adaptarse a la nueva normativa.

En este sentido se acordó que el trabajo a distancia se podrá autorizar durante una jornada diaria a la semana, con carácter general, garantizando la organización y prestación del servicio público.

Si bien, en algunos supuestos podrá autorizarse esta modalidad, superando el límite establecido, al personal catalogado por cada Gerencia como sensible por inmunodeficiencia o por tratamientos contra el cáncer, entre otras excepciones justificadas y a los profesionales que acrediten encontrarse en situación de cuarentena obligatoria por COVID-19 o cuando ésta afecte a personas dependientes a su cargo, durante el tiempo que dure esa circunstancia.

Además en la Mesa Sectorial se informó de la creación de unidades administrativas provisionales para la gestión de los fondos NEXT Generation del SCS. La función de estas unidades será la gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado Next Generation EU. Estas unidades administrativas tendrán carácter provisional y estará constituidas por personal estatutario tal y como recoge la ley 2/2021 de 2 de agosto que las regula.

Se propone un grupo de trabajo que ordene y priorice los temas más importantes a tratar en el marco de la Mesa Sectorial. Estableciendo la primera reunión para el 21 de diciembre del año en curso. Algunos de los tema a tratar será la conciliación de la vida laboral y familiar, la situación actual de la OPE, Decreto autonómico de especialidades, situación de las enfermeras embarazadas y el pago del 100% de la paga extra.

Por otra parte, el director del SCS informó de las acciones llevadas a cabo para paliar el déficit estructural que sufre las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. En este sentido, Conrado Domínguez explicó la situación de Urgencias de todos los hospitales, llevando a cabo, monitorizaciones diarias, especialmente en el Hospital Insular cuyo objetivo es la agilización de la gestión de camas, situación que preocupa especialmente a este departamento. Se llevará a cabo una serie de acciones para ganar camas y espacios en los últimos meses. Se ha habilitado el área de traslados durante 24 horas para los pacientes con alta pendiente de ser trasladados a su domicilio en ambulancia. También se ha acondicionado una sala para pacientes que están de alta pendientes de traslados a domicilio por sus familiares con el objetivo de liberar espacio en al área de Urgencias. Asimismo, se ha creado un nuevo módulo Covid que permite aumentar el espacio derivado a esta patología e incrementar los recursos estructurales del servicio en 14 camas, aumentando el número de efectivos de distintas categorías, con un total de 95 nuevas contrataciones en el último año, esperando poder continuar potenciando los recursos humanos de este servicio.

El director del SCS agregó que se está estudiando con los profesionales, cómo ganar espacio para albergar 20 camas de hospitalización en un área que actualmente tiene otros usos para aumentar la capacidad de hospitalización y descongestionar Urgencias.

Además señaló que independientemente del curso que ha de seguir la obra de las nuevas urgencias que se construyan en el antiguo edificio del Centro Universitario de Las Palmas (CULP), que supondrá la solución al déficit estructural del servicio de Urgencias, se dispondrá en el Hospital Juan Carlos I unas 100 camas de estancia intermedia, con la reforma de este centro cuyo proyecto está en fase de redacción. Al mismo tiempo, explicó que se está trabajando con la consejería de Derechos Sociales para que a través de la Orden conjunta que se ha desarrollado entre ambas consejerías se pueda dar salida de forma ágil a los pacientes pendientes de plaza en un centro sociosanitario que ocupan una cama hospitalaria después de haber recibido el alta médica.