Suspensión de plazos del SCS y aclaraciones de algunas cuestiones
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y fija en quince días naturales su duración, que podrá ser ampliada o modificada dando cuenta al Congreso de los Diputados.
25 de Marzo de 2020

En el citado Real Decreto se prevé lo siguiente respecto a la suspensión de plazos administrativo y plazos de prescripción y caducidad:

“Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos

  1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

  1. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  1. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
  1. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren”.

Por lo anterior, y con relación a los procedimientos de selección y provisión de personal estatutario que se vienen realizando en el Servicio Canario de la Salud, se han suspendido todos los plazos de presentación de solicitudes, reclamaciones y recursos desde el pasado 14/03/2020. Se informa además de lo siguiente respecto de los procedimientos en curso:

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2016, 2017, 2018 – estabilización y 2019:

- Se han suspendido los plazos y términos previstos en el artículo 70 del Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público sobre el desarrollo de las distitintas convocatorias que se han de publicar dentro de las citadas Ofertas de Empleo Público.

CONCURSOS DE TRASLADO VOLUNTARIO DE PERSONAL ESTATUTARIO:
Concursos de Traslados de las distintas especialidades de F.E.A.:

- Se mantiene el acceso a la presentación de solicitudes de participación en la Sede Electrónica hasta el día 19/03/2020 a las 23:59 horas, momento en que se deshabilitará, y volverá a habilitarse una vez finalice el estado de alarma por el tiempo en que se haya mantenido la suspensión de los plazos administrativos.

- Las solicitudes que se tramiten durante la vigencia del estado de alarma se entenderán presentadas el primer día hábil del nuevo plazo que se establezca tras la finalización de la suspensión de los plazos administrativos.

Concurso de Traslado de Auxiliar de Enfermería:

- Se mantiene el acceso a la presentación de solicitudes de participación en la Sede Electrónica hasta el día 19/03/2020 a las 23:59 horas, momento en que se deshabilitará, y volverá a habilitarse una vez finalice el estado de alarma por el tiempo en que se haya mantenido la suspensión de los plazos administrativos.

- Las solicitudes que se tramiten durante la vigencia del estado de alarma se entenderán presentadas el primer día hábil del nuevo plazo que se establezca tras la finalización de la suspensión de los plazos administrativos.

Concurso de Traslado de Enfermero/a:

- Se mantiene el acceso a la presentación de reclamaciones ante la lista provisional de personas
admitidas 7 excluidas en la Sede Electrónica hasta el día 03/04/2020 a las 23:59 horas, momento en
que se deshabilitará, y volverá a habilitarse una vez finalice el estado de alarma por el tiempo en que
se haya mantenido la suspensión de los plazos administrativos.

- Las reclamaciones que se tramiten durante la vigencia del estado de alarma se entenderán
presentadas el primer día hábil del nuevo plazo que se establezca tras la finalización de la suspensión de los plazos administrativos.

PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO:
Procesos Selectivos iniciados de A2 Sanitario, C1 y C2 Sanitario, Pinche, F.E.A.y Auxiliar de Enfermería:

- Se han suspendido los plazos y términos previstos en el artículo 70 del Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público sobre el desarrollo de las distitintas convocatorias que se han de publicar dentro de las citadas Ofertas de Empleo Público.

PROCESOS SELECTIVOS LISTAS SUPLETORIAS:
Procesos Selectivos convocados para la conformación de listas supletorias durante la vigencia del estado de alarma:

- Los plazos de presentación de solicitudes de participación están suspendidos y volverán a habilitarse una vez finalice el estado de alarma.

- No obstante, durante la vigencia del estado de alarma las personas interesadas podrán hacer uso de medios telemáticos (nunca presenciales) para presentar sus solicitudes a través del Registro
Electrónico, según la guía adjunta.

- Las soliciudes que se tramiten durante la vigencia del estado de alarma se entenderán presentadas el primer día hábil del nuevo plazo que se establezca tras la finalización de la suspensión de los plazos administrativos.

Accede al archivo .pdf adjunto a esta publicación si quieres más información.