CSIF Canarias denuncia la exposición del personal sanitario por la falta de material para su protección
Los sanitarios exigen que se les hagan la prueba del COVID-19 a todos los profesionales del sector
20 de Marzo de 2020

Antes de entrar en detalles permítanos hacer llegarles nuestro más sincero reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad que están poniendo en riesgo su salud por cuidarnos y protegernos contra este enemigo sigiloso coronavirus COVID-19. Sin medios pero, con un gran corazón y sentido de entrega y responsabilidad como grandes profesionales, se resignan y tiran de su ingenio para contrarrestar la falta de medios con la que se encuentran para realizar su trabajo.

Profesionales de la sanidad de nuestra Comunidad Autónoma, al igual que los de otras zonas del Estado, hacen llegar sus quejas a CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, por la falta de material de protección especialmente en la atención hospitalaria, así como en los distintos Centros de Atención Primaria. Impotencia que nos desbordan en continuas consultas sobre “las consecuencias que pudieran derivar por negarse a realizar determinadas funciones por la alta exposición al virus debido a la carencia de material adecuado para su protección”.

Por ahora, y como valor positivo, en Canarias no es tanto la falta de efectivos, como la falta de material, que provoca muchas situaciones imposibles de describir. Como que se tenga que estar con los EPIs más de 10 horas, lo que se desaconseja por riesgo de deshidratación o lo que es peor, que se trabaje con compañeros sospechosos de estar contagiados y con conocimiento de los superiores, y sin que éstos les exijan trabajar con mascarillas ni advertir al resto de sanitarios para extremar medidas preventivas. No sólo es la falta de medios, sino en ocasiones el abuso o incompetencia de algunos mandos intermedios.

Se dan casos de contagiados asintomáticos a los que no han hecho la prueba y continúan yendo a trabajar. “En este momento, con la cuarentena de toda la población, los propios sanitarios podrían ser uno de los principales focos de riesgo de contagio. No esperemos a que esto sea así”, en palabras de la responsable autonómica del sector, Ana Isabel Rodríguez Amador.

CSIF entiende la absoluta excepcionalidad de la situación actual y que la falta de medios es generalizada en todo el Estado Español, pero pese a ello no puede dejar de denunciar que se esté mandando a los sanitarios “como soldados sin armas a la guerra, sabiendo que van a caer y que incluso, lo que es peor, se convierten ellos mismos en la fuente de contagio para sus propios compañeros, para los enfermos y para la propia población en general”. Por ello, y pese a que este no es momento de pedir responsabilidades, como sindicato no nos queda más que reclamar por todas las vías que se les facilite a estos profesionales el material necesario para realizar su trabajo con la mayor.

Trabajadores de distintos centros y en especial los centros hospitalarios donde en estos momentos se están dando el mayor número de contagios, reclaman que la falta de batas impermeables, de mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección; así como, exigen la desinfección reiterada de aquellas zonas hospitalarias con mayor afluencia de personas y de los lugares de mayor afluencia de personas, inclusive sus zonas exclusiva de taquillas y vestuarios.

Los trabajadores sanitarios, se resignan ante esta carencia de medios, y optimizan los pocos recursos que tienen, alargando la vida útil de las máscaras o usándolas para los momentos en los que prevén mayor riesgo, o buscando materiales de protección similares comprados por ellos mismos o tirando de ingenio.

Añade Ana Isabel que se siente orgullosa de todos los trabajadores sanitarios, y también de otros que se ven expuestos y sufren de la carencia de medios, como policías, agentes de seguridad privada, bomberos, empleados de supermercados, etc. “Hoy se ha conocido el contagio de un trabajador de Correos, quienes han continuado llegando hasta los domicilios llevando correspondencia y paquetería”.

Sector Autonómico de Sanidad CSIF-Canarias.
Canarias, a 20 de marzo de 2020.