CSIF rechaza el acceso excepcional al título de Medicina Familiar a los extracomunitarios sin MIR
- Alegaciones al RD 1753/1998 de Acceso Excepcional al título de Medicina Familiar y Comunitaria y al ejercicio de esta especialidad en el SNS: hay que cerrar ya el proceso con las convocatorias pendientes
11 de Marzo de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, participa en la consulta pública sobre modificación del Real Decreto 1753/1998 que regula el acceso excepcional al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y el ejercicio de esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad pretende cerrar este proceso iniciado en 1998 para facilitar el acceso a la especialidad a aquellas personas, licenciadas antes de 1995 y que hubiesen acreditado a 1 de enero de 2008 un mínimo de 5 años de experiencia trabajando como médicos de familia y 300 horas de formación.

Estas personas tenían derecho a presentarse hasta a tres convocatorias si bien, la última fue en 2014 y todavía quedan algunos profesionales rezagados y que estimamos en unos 200 en toda España.

CSIF coincide con el Ministerio de Sanidad en la necesidad de cerrar este proceso, bien con tres nuevas convocatorias o bien una única convocatoria con dos oportunidades, como se articula en otras profesiones sanitarias (Sanidad plantea cerrarlo directamente sin más pruebas, o bien con un número inferior de convocatorias).

En todo caso, CSIF advierte de que el cierre de este procedimiento no puede suponer en ningún caso una vía de acceso a la especialidad a los profesionales extracomunitarios que no tengan el MIR, como ocurre con el colectivo de médicos contratados durante el Estado de Alarma por el Covid para reforzar las plantillas. El decreto que reguló esta posibilidad sigue vigente y está ocasionando un agravio comparativo con profesionales que realizan su formación sanitaria reglada vía MIR.

Por último, desde CSIF hemos solicitado que las pruebas que se realicen para el acceso excepcional deben contar con el seguimiento de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y de las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria.