USO DE MASCARILLAS
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
28 de Abril de 2022

El Ministerio de Sanidad, mediante el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En este texto, se puede leer en los párrafos 10, 11 y 12, lo siguiente:



En este real decreto se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria. No obstante, se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Por ello, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.



Dado que el servicio de prevención y salud del ayuntamiento de Zaragoza ha sacado tan solo una nota informativa sobre el uso de mascarillas y sin estar firmada por ninguna persona de dicho servicio. Ante los numerosos requerimientos de trabajadores de distintos servicios del ayuntamiento, por la obligatoriedad o no, del uso de las mascarillas en sus puestos de trabajo, CSIF se ha puesto en contacto con la persona responsable del servicio de prevención y salud con el objeto de aclarar esta situación, ya que, sin haber una instrucción clara por este departamento, solo genera dudas y cada jefe de unidad lo interpreta de una manera.

Se ha solicitado que, a la mayor brevedad, se emita un criterio claro desde el servicio de prevención y se comunique a los distintos jefes de servicio para que no haya lugar a distintas interpretaciones.