REDES Y SISTEMAS - DE ALABADOS POR SU TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA A NINGUNEADOS
EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
30 de Marzo de 2022
Teletrabajo ninguneado en el ayuntamiento de Zaragoza

La denegación de la totalidad de solicitudes de Teletrabajo en el Servicio de Redes y Sistemas, así como el resto de solicitudes del Área de Economía, Innovación y Empleo, nos aboca a buscar el motivo.

Un área especialmente relevante en este asunto ya que sus responsables fijaron en el Catálogo de Puestos susceptibles al Teletrabajo al 74% de su plantilla, dato que se eleva al 100% en el Servicio de Redes y Sistemas dependiente de esta área. Los mismos responsables que alabaron la respuesta y el trabajo realizado desde sus casas a la plantilla de su área durante el confinamiento, especialmente al Servicio de Redes y Sistemas que dio respuesta y recursos al resto de Servicios del Ayuntamiento en aquellos difíciles momentos. Los mismos responsables que defendían la modernización de esta Administración no dan ejemplo desde su área y deniegan la totalidad de solicitudes de teletrabajo.

En el presupuesto de 2021, la apuesta parecía clara. Una partida del área de 799.200€ (casi el doble que el año anterior) estaba destinada a la modernización tecnológica para permitir el teletrabajo de los funcionarios municipales, pero desconocemos como se ejecutó esta partida. Esto podría hacernos pensar que en 2022 hay recursos y herramientas suficientes, pero en una reunión mantenida con el Coordinador de Área, Javier Puy, nos indica que no hay herramientas informáticas de control para estimar el teletrabajo en su área y por tanto cumplir con la Instrucción.

Esto se suma a un agravio comparativo. La plantilla que se ocupa de la gestión de la web municipal, dependiente del Área de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, sí que ha estimado las solicitudes presentadas por su personal. Encontrando una solución para el cumplimiento y control de los planes de teletrabajo.

Vía muerta al teletrabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza

Más allá del llamativo ejemplo del Servicio de Redes y Sistemas, la situación del personal respecto a la posibilidad de teletrabajar es preocupante más de un año después de la aprobación de la Instrucción sobre teletrabajo en enero de 2021.

Tras regularse los detalles para prestar servicio en régimen de teletrabajo, lo que iba a ser un mero trámite para regularizar con garantías la situación transitoria y sobrevenida de aquellas personas que lo hicieron durante el confinamiento, se ha convertido en una vía muerta.

Después de tiempo de prudencia con la implantación de la modalidad de teletrabajo en el Ayuntamiento, queremos denunciar la opacidad mostrada por la Oficina de RRLL. CSIF solicito a principios del mes de septiembre del 2021 los datos sobre el número de peticiones realizadas, así como resoluciones favorables de las mismas y más de 6 meses sin respuesta nos hace cuestionarnos el compromiso de transparencia de la corporación en este punto.

En los últimos meses, hemos sido conocedores de la continua denegación de solicitudes realizadas por la plantilla que no aluden a motivos concretos en cada puesto de trabajo sino a la incapacidad de la Administración de incorporar herramientas para el control y revisión de los indicadores previstos en sus respectivos planes de teletrabajo.

Con ello podemos concluir que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha desentendido de la ejecución de su propia instrucción y ha ignorado el trabajo realizado por las distintas Jefaturas con los planes de teletrabajo y la ejecución de cursos de prevención de riesgos laborales en teletrabajo realizados por el Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Es una pena que el Ayuntamiento este abocando a las/os compañeras/os a recurrir y judicializar de este tema como única opción.