REUNIÓN CONCEJALÍA DE PERSONAL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Resumen de la reunión del día 15 de septiembre de 2021 entre personal y la representación sindical
16 de Septiembre de 2021

Ayer miércoles 15 septiembre fuimos convocados a una reunión con el concejal de delegado de personal, Alfonso Mendoza que aportó pocas novedades respecto a las individuales que cada sindicato hemos tenido los últimos días en su despacho.

Siguiendo el orden del día, se nos informó del estado de los siguientes temas: Gestión del Acuerdo Junta de Portavoces, Oferta de empleo público 2021, temporalidad empleados municipales y cronograma de procesos selectivos.

• Acuerdo Junta Portavoces

Su prioridad es solucionar este Acuerdo antes de que finalice el año y trasladarlo cuanto antes a los trabajadores de los servicios afectados. CSIF pidió no establecer un plazo, sino que, tras la próxima reunión solicitada con Intervención, continuemos trabajando con los responsables de personal y sin más demoras. Un acuerdo firmado por siete sindicatos desde el pasado enero de 2020, suscrito por el actual alcalde y el resto de partidos políticos, y que casi 2 años después, por incapacidad o dejadez, sigue sin encontrarse una solución al conflicto.

• Oferta de Empleo 2021.

Considera que a día de hoy no existe vacío legal al estar vigente el R.D. 14/2021 lo cual les permite elaborar un borrador de Oferta para 2021 que a día de hoy integraría al personal interino cuyo nombramiento en plaza vacante fuese anterior 1 de enero de 2018. La previsión sería:

226 plazas en Turno libre. Máximo permitido por tasa reposición que incluiría plazas de todas categorías, además de un número importante en policía y bomberos.

250 plazas en Turno de Estabilización. De las que 151 plazas provienen de las OEPS de 2019 y 2020 (bases sin negociar) y otras 99 sin concretar.

Promoción Interna. Sin cantidad exacta.

• Temporalidad interinos

Dado que la OEP de 2021 estará condicionada a la Ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, actualmente en fase de enmiendas hasta el 22 de septiembre, consideran más adecuado esperar a que finalice este plazo para presentar el borrador de Oferta. Será en los primeros días de octubre cuando seamos citados para su entrega, aunque la aprobación de la futura Ley les obligue a una posterior adaptación.

Respecto a las 114 plazas pertenecientes a los de estabilización de 2017-2018 y las 23 de personal laboral indefinido no fijo, continúan adelante al considerarlos procesos selectivos iniciados y no contemplan su paralización, ya que la disposición adicional 1ª del RD 14/2021 permite su realización.

• Cronograma procesos selectivos

A pesar de ser un punto anunciado, la entrega del documento fue retrasada para próximas fechas. Recogerá la previsión de oposiciones que llevarán a cabo en los próximos meses. En este punto hemos solicitado que no olviden las plazas de promoción interna pendientes desde 2019: 50 administrativos, 3 maestros fontaneros y 11 maestros guardallaves

CSIF considera adecuado esperar a que finalice la tramitación y posterior aprobación de la Ley sobre la temporalidad, para que la Oferta de 2021 se adapte en todos sus términos. Es de esperar que cuanto más acotada esté más facilitará su aplicación en nuestra Administración, pero si no fuese así, solicitamos que exista margen y voluntad de negociación, principalmente en las puntuaciones por antigüedad y en las plazas pertenecientes a los turnos libres, para que la forma de provisión sea concurso-oposición.

Otro asunto tratado en la reunión es la falta de contratación que continúa repercutiendo en el número de efectivos en los servicios. La instrucción de 2021 limita completamente la incorporación de plantilla y los recortes en capítulo I como el aprobado el pasado viernes en el Pleno municipal de 4,3 millones de euros en partidas de personal a propuesta del gobierno PP-CS y que contó con el apoyo del grupo municipal VOX.

4,3 millones que han sido disminuidos en partidas de personal municipal, principalmente en los conceptos de seguridad social, trienios y vestuario. Un nuevo hachazo que sufre el Capítulo I de gastos de personal y que se añade a los otros 5 millones de euros que ya fueron recortados en el ejercicio actual.

CSIF denuncia otra vez más, que los ajustes se apliquen en materia de personal para cubrir agujeros que proceden de la gestión de nuestros responsables municipales o de “herencias recibidas”. La gravedad de estos recortes será todavía mayor cuando estas cantidades que superan los 9 millones de euros, también desaparezcan del futuro presupuesto municipal en el próximo 2022.