EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA TRIPLICA EL NÚMERO DE JEFATURAS ABIERTAS A PERSONAL EXTERNO
PP-Ciudadanos aumenta de 6 a 19 los puestos directivos que podrán ser ocupados personal de otras Administraciones.
13 de Septiembre de 2021

El sindicato CSIF denuncia la apertura de 13 puestos de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza a personal de otras administraciones públicas. Estos puestos para personal directivo, pertenecen al Área de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior. La última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo realizada por el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos, recientemente aprobada, permite el acceso a puestos principalmente de Jefaturas de Servicio y/o Oficinas Técnicas a personal funcionario de fuera de esta Administración.

Los motivos expuestos han sido la falta de funcionarios de carrera con formación en derecho o económicas o grados equivalentes, o habiéndolos, sin la experiencia necesaria para desempeñar esos puestos, ya que requieren una especial capacitación técnica.

El sindicato no discrepa acerca de la competencia de trabajadores de “fuera de la casa” pero consideramos este hecho un menosprecio hacia el personal propio, y no queremos que se restrinja la posibilidad de acceso a la promoción profesional de la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que existen los suficientes empleados públicos sobradamente cualificados para acceder a esos puestos o cualquier otro.

En la misma línea se pronunció el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado 29 de julio, que de manera unánime manifestó un reconocimiento de las capacidades del personal propio, pidiendo que quedara garantizado el derecho a desarrollar una carrera profesional de la plantilla municipal y que se evitara abrir las provisiones de puestos de trabajo a otras administraciones.

El Gobierno municipal PP-Ciudadanos votó a favor de esta moción, demostrando poca coherencia ya que en paralelo aprobaba esta modificación de RPT, cambiando la forma de provisión de esos 13 puestos directivos y abriendo el acceso a personal externo. Señalar que las bases de 4 de esas jefaturas han sido publicadas durante el mes de agosto, fechas en que gran parte de la plantilla se encuentra en periodo vacacional, puede sembrar ciertas sospechas en las posteriores adjudicaciones.

El acceso a estos puestos de “alta dirección” se realiza a través de Concursos de Méritos Específicos cuya asignación, en la mayoría de los casos, carece de transparencia ya que un tercio de la nota final se limita únicamente a la defensa de una memoria y su correspondiente exposición, además de aportar titulaciones y formación.

Recordamos que en la normativa de Función Pública se permite esta manera de actuar, y según el TREBEP los funcionarios de carrera pueden obtener destinos en otras Administraciones Públicas a través de procedimientos de movilidad, pero esta circunstancia cierra la posibilidad de promocionar al personal propio, que ve restringido el desarrollo de su carrera profesional.