REUNIÓN CON PERSONAL TRAS RDL REDUCCIÓN TEMPORALIDAD
AYUNTAMIENTO ZARAGOZA
16 de Julio de 2021

REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES DE PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO SOBRE REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD

El 15 de julio acudimos junto el resto de representación sindical a una reunión convocada por el Concejal Delegado de personal, Alfonso Mendoza bajo el orden del día “Temas sindicales”, de la que esperábamos sacar algunas cuestiones en claro como mínimo sobre el reciente real decreto para la reducción de la temporalidad en el empleo público ya vigente (https://www.csif.es/contenido/nacional/general/324001).

Aunque la reunión en su mayor parte no ha aportado novedades más allá de un repaso de los diferentes temas bloqueados, las reivindicaciones ya conocidas y la complicada situación del personal por la falta de contratación sin aportar nuevas soluciones, podemos sacar en claro algunas cuestiones interesantes indicadas por los responsables de personal del Ayuntamiento de Zaragoza:

• Se reanudan los procesos selectivos paralizados. Los procesos de estabilización de las ofertas de 2017 y 2018 continúan sin ninguna modificación, según indica el RDL 14/2021, de 6 de julio.
  • La Oferta de Empleo Público del 2021 contará con turno libre, promoción interna y estabilización de empleo temporal pero no contamos con un cronograma para su negociación.
  • La fecha de referencia para que una plaza sea incluida en el nuevo proceso de estabilización de empleo del 2021 es una antigüedad ininterrumpida de 3 años anterior al 1/01/2018. La voluntad del Ayuntamiento es incluir todas las plazas, incluidas las plazas conveniadas. Además, serán trasladadas las plazas que cumpliendo este criterio fueran incluidas en las OEP 2019 y 2020 en turno libre.
  • Las personas que sean cesadas a partir del 8 de julio, tras no haber superado el proceso selectivo de estabilización de empleo en el que estuviera incluida su plaza serán indemnizadas según la compensación establecida en el RDL 14/2021, de 6 de julio, independientemente del año de la oferta en la que está incluida ese proceso de estabilización de empleo.
  • Las esperadas ayudas sanitarias parece que siguen su cauce, han superado un problema administrativo pero siguen sin darnos una fecha para su publicación.

Y de otras cuestiones, no tanto:

• Más de lo mismo y bloqueo en el acuerdo de la junta de portavoces, la instrucción contratación, el modelo privatizador de servicios públicos o la escala auxiliar.
  • Ningún compromiso expreso de fechas o calendario de negociación para el escenario actual.
  • En estudio la aplicación del DL 14/2021, de 6 de julio por parte de los responsables de personal del Ayuntamiento y por tanto, ninguna propuesta sobre la distribución del 40% de concurso, los plazos u organización de los procesos masivos de estabilización de empleo.

CSIF ha solicitado en esta reunión contratación de personal en sustitución al modelo de privatización de servicios públicos, solución a la finalización de convenios como el que afecta a los registros municipales que dejará bajo mínimos este servicio a la ciudadanía, sumándose a las problemáticas ya denunciadas en deportes o servicios sociales, cumplimiento y solución al acuerdo de la junta de portavoces, mayor transparencia en los datos e información facilitada por personal, calendario de negociación de la OEP 2021 y una relación detallada de las plazas que pueden ser incluidas en el proceso de estabilización de empleo de 2021 incluyendo las plazas incluidas en las OEP de 2019 y 2020 que cumplen los requisitos del real decreto y puedan ser trasladadas.