REUNIÓN SINDICAL CON EL CONSEJERO DE ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIA
25 de Junio de 2021

Un mes y 10 días después de solicitar una reunión urgente con el Consejero de Acción Social y Familia D. Ángel Lorén, los sindicatos CSIF, CCOO, CGT, OSTA y UGT fuimos convocados en la mañana de ayer jueves, para conocer el estado del contrato del Servicio de Atención telefónica de Servicios Sociales, e información sobre cómo se encuentra la contratación del personal necesario, para que el Área asuma las competencias municipales que le son propias por Ley.

Poca novedad ofreció el Consejero más allá de exhibir su satisfacción con el funcionamiento de la conocida línea 900 cuyo nuevo pliego de condiciones no es de acceso público, pendiente de licitación. Defendió que no se han hecho filtrados previos, ni valoraciones; sino únicamente gestión de citas, negando la lentitud y duplicidad de los expedientes y el mayor coste de esta externalización. Al respecto de la falta de contratación, se limitó a culpar la actual Instrucción de empleo, recordándole que ha sido elaborada por su compañero de partido el sr. Mendoza, responsable del Área de Personal.

La plantilla en Servicios Sociales, al igual que otros muchos servicios, continúa disminuyendo. No se cubren las bajas laborales con celeridad, no se sustituye al personal de Convenio y se dejan de lado las plazas generadas por jubilación, excedencias o traslados. La consiguiente falta de personal está sirviendo como excusa para destinar miles de euros a la privatización, como es este caso, del sistema de acceso y atención a la ciudadanía en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

CSIF y el resto de los sindicatos hemos vuelto a solicitar la contratación del personal municipal necesario que garantice la gestión propia del Servicio, y nuestra oposición a cualquier privatización a través de empresas o entidades de ninguna competencia que sea propia del Ayuntamiento de Zaragoza, y que también fue respaldado con la reciente entrega de firmas por más del 75% de la plantilla.

Nuestra verdadera preocupación es el déficit de Plantilla y la necesidad de disponer de plazas suficientes para contratar a las categorías profesionales afectadas. El acceso a los Servicios Sociales es una gestión propia, no nos gustan los “call center” y dudamos de su eficacia.