SE CUMPLEN 2 AÑOS DE GOBIERNO MUNICIPAL PP-CIUDADANOS
CSIF hace un balance en materia de Personal, transcurridos dos años de mandato con el actual Gobierno municipal.
11 de Junio de 2021

Hoy viernes 11 de junio se cumplen 2 años de mandato de gobierno municipal PP- Ciudadanos, el alcalde Jorge Azcón y la vicealcaldesa Sara Fernández han convocado a los medios de comunicación para hacer balance de la mitad de legislatura, acompañados de los consejeros y concejales que conforman el Gobierno, en un acto que se llevado a cabo en los jardines del Edificio Seminario.

Un acto al que hemos acudido representantes sindicales de CSIF y del resto de sindicatos municipales para recordarle las numerosas cuestiones pendientes que tiene esta Corporación en materia de Personal, con su plantilla municipal. Otro acto más cara a la prensa zaragozana en esta sobreexposición mediática a las que nos tiene acostumbrados el sr. Azcón

CSIF quiere hacer balance también de estos dos primeros años recordando a nuestro máximo responsable municipal, asuntos todavía pendientes a los que se comprometió personalmente y un recorrido por la situación actual de la mayoría de servicios municipales, que no concuerda con el optimismo mostrado en la rueda de prensa que ha efectuado hoy y en la que no se ha permitido la entrada de los sindicatos.

Acuerdo Junta de Portavoces.

Más de 2 años desde que el sr. Alcalde como portavoz del grupo Popular firmó el visto bueno a este acuerdo y seguimos sin conocer las nuevas vías a las que se comprometieron, para avanzar en la actualización y nueva valoración del complemento específico de los colectivos afectados de Policía Local, Bomberos, Brigadas de Cogullada e Inspectores Jardineros. Son meses esperando alguna propuesta en la Mesa de Negociación, demostrando una incapacidad manifiestan para cumplir lo firmado.

Mociones sin cumplir.

Son 2 las mociones aprobadas en sendos Plenos municipales que a día de hoy están sin cumplir. En la primera de ellas, el pasado 31 de marzo se instó al gobierno municipal a llevar a cabo una inspección de las plazas de plantilla e identificar cuáles de ellas están ocupadas por personas en situación de abuso de temporalidad; en la segunda moción del pasado 28 de mayo, sigue pendiente la publicación de un Decreto que suspenda los procesos selectivos temporalmente siempre y cuando no se haya publicado fecha de examen, hasta que existan instrumentos legales que permitan solucionar la situación del personal que las está ocupando.

Privatización del servicio Línea 900.

Desde el pasado mes de enero, los sindicatos municipales y los profesionales de Servicios Sociales llevan denunciando en múltiples concentraciones la falta de personal en los Centros Municipales. El déficit de plantilla existente, con bajas y vacantes sin cubrir, ha dejado los equipos de trabajo incompletos, éste hecho junto con la situación excepcional vivida al inicio de la pandemia, han dado “cobertura” para que los responsables del Área optaran por la externalización en el acceso a los Servicios Sociales, a través de un sistema atención telefónica privado que continúa generando demoras en la respuesta, descontento en la ciudadanía y duplica la atención.

Pérdida de plazas en Plantilla.

Tras las últimas modificaciones de plantilla, son 636 las plazas vacantes sin personal funcionario, que en lugar de ocuparse a través de contratación, son transformadas en categorías superiores a costa principalmente de grupos C1, C2 y operarios o directamente han sido eliminadas. Un déficit de personal continuo como reconoció en el dato aportado por la consejera de Hacienda y Régimen Interior María Navarro reconociendo una merma de 170 personas en plantilla desde julio de 2019 hasta finales de 2020, y que demuestra la falta de interés real del equipo de Gobierno en invertir en la plantilla municipal.

Recortes en Capítulo I.

El pasado año 2020 quedaron sin ejecutar casi 11 millones de euros en capítulo I, partida del presupuesto municipal destinada principalmente a salarios y contrataciones. La cantidad asignada a 2021 sufrió un recorte de otros 5 millones de euros, lo cual contradice las numerosas peticiones urgentes desde los distintos servicios municipales y que son rechazadas al amparo de no existir dinero suficiente o por que no cumplen los criterios impuestos por la última instrucción de contratación.

Servicios bajo mínimos.

Son numerosos los servicios municipales cuya situación en materia de personal se encuentra en precario y CSIF lleva avisando mucho tiempo acerca de la amenaza de colapso en varios de ellos. Policía Local con 300 vacantes sin cubrir que se traduce en menos agentes que en el siglo XX. Servicio de Deportes con un déficit cercano al 20% de los trabajadores y bajo sospecha de privatización; Oficiales de Colegios con una pérdida de 20 puestos de trabajo en la última década y con la amenaza de aumentar las ratios por centro. En 2010 había 169 trabajadores en 78 colegios, quedando hoy 149 para 85 centros escolares. Centros Cívicos. Otra disminución de 40 oficiales de mantenimiento a pesar de la apertura de nuevos centros en los últimos años.

Modificaciones de RPT.

Las numerosas reuniones acerca de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las que somos convocados van destinadas, principalmente, a la creación/modificación de puestos de jefaturas. En lo que va de año, la partida destinada a tal efecto supera los 1,5 millones de euros. Modificaciones que si vienen respaldadas por el Decreto de Estructura que firmó el Gobierno municipal no tienen obstáculo para llevarse a cabo, en cambio, otras categorías inferiores permanecen en el olvido.

La finalización de diversos Convenios y su no renovación, la situación del personal interino con la totalidad de sus procesos judicializados o el futuro Pacto/Convenio deberían ser sus prioridades, y que se añaden a todo lo expuesto. Sr Azcón y demás responsables municipales en materia de Personal, están ustedes todavía a tiempo de solucionar todos los frentes abiertos y evitar que otros se repitan.

Y Recuerden:

Los Servicios Públicos NO se venden, INVERTIR en plantilla beneficia a la CIUDADANÍA, los ACUERDOS se cumplen y BASTA de RECORTES.

Heraldo de Aragón

Ver Galería