INMINENTE REFORMA DEL TREBEP Y SUSPENSIÓN DE PROCESOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
31 de Mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), criticó que el borrador de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público planteado desde el Ministerio de Función Pública por el ministro Iceta no solucione el problema de las personas que ya están trabajando en las administraciones como personal interino y hace recaer la culpa sobre el trabajador/a. Si la administración correspondiente no convoca las plazas a los tres años, el interino cesará y esa plaza no se podrá cubrir en 1 año.

El ministro parece decidido “a cualquier precio”, a reducir la temporalidad en las administraciones públicas, uno de los principales problemas denunciados por CSIF; pero con unas medidas que van a deteriorar todavía más la calidad del empleo público, no hay ninguna sanción contra las administraciones que incumplan las normas y al trabajador no se le reconocen derechos como la carrera profesional o una posible indemnización económica, poniéndolo de “patitas en la calle” de una manera injusta y gratuita, ya que Función Pública tampoco ve con buenos ojos esa solución.

Por último, acerca del inminente proceso de estabilización para que el personal interino pueda consolidar su plaza, Miquel Iceta indicó que, a falta de ajustar cifras, la experiencia en la Administración pesará un 40% sobre el total de la nota, con la intención de dar una solución a este problema que se ha acumulado en el tiempo.

Con todas estas cuestiones encima de la mesa, el pasado viernes 28 de mayo y durante el último pleno municipal, se aprobó por unanimidad la suspensión temporal de todas aquellas pruebas convocadas y cuyo proceso selectivo no se hubiera iniciado a día de hoy, en las que se hayan ofertado plazas en situación de abuso de temporalidad.

CSIF junto con el resto de la representación sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza y debido a las dudas suscitadas entre las personas interesadas y/o afectadas, hemos solicitado una reunión urgente con los responsables del Área de personal para que identifiquen con exactitud qué plazas serán paralizadas por ser consideradas “proceso no iniciado” y cuáles no.

Según palabras del concejal de Personal Alfonso Mendoza, éste propuso suspender los procesos hasta el mes de septiembre, dando plazo para que el Gobierno de la nación establezca, en base a la jurisprudencia europea y del Tribunal Supremo, instrumentos legales que permitan solucionar la situación del personal que está ocupando esas plazas, tal y como se acordó en la citada moción.

Para dar respuesta a estas cuestiones sobre la relación de plazas afectadas, previsión en las posibles fechas de examen de los procesos suspendidos y acerca de la Oferta de Empleo de 2021, hemos sido convocados el próximo miércoles 2 junio, reunión de la que os mantendremos informados.