REUNIÓN CSIF CON LA COMARCA CENTRAL
Reunión para tratar la subrogación/transferencia del personal de los 5 ejes
21 de Mayo de 2021

CSIF se ha reunido con el presidente de la Comarca Central, José Manuel González Arruga.

Desde CSIF queremos agradecer al presidente la predisposición y las facilidades que nos ha brindado, para durante las 2 horas que hemos compartido, aclarar la multitud de asuntos que están generando inquietud entre los trabajadores afectados.

CSIF ha sido la primera organización sindical en abordar en una reunión con la Comarca Central, las principales dudas que esta generando entre los colectivos de trabajadores de los 5 Ejes, la subrogación/transferencia, de sus plazas.

En la actualidad la Comarca Central de Zaragoza, cuenta ya con trabajadores que pasaron desde la Mancomunidad Central y personal propio que ha ido reclutando la Comarca Central en estos últimos meses en áreas de juventud, cultura, deporte y administración.

Respecto al personal laboral que sería subrogado y el personal funcionario que sería transferido, abandonando sus administraciones de origen (principalmente provenientes del ayuntamiento de Utebo y ayuntamiento de Fuetes de Ebro y de la mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, mancomunidad Bajo Gállego y mancomunidad Ribera Bajo Huerva), se nos explica, que aquel personal que tuviera su plaza en propiedad en la administración de origen, podrían regresar a la misma llegado el caso.

Por lo tanto según la administración de origen se va a seguir un procedimiento adaptado, con las mancomunidades los servicios sociales deben pasar a la comarca central, con ayuntamientos de gran población, se abordaran convenios de colaboración en acción social por 4 años para poder valorar que puestos acaban pasando a la comarca central.

Se prevé que al final del proceso la Comarca Central acabe integrando a un total de unos 130 trabajadores aproximadamente. En la actualidad es difícil establecer cuantos van a llegar procedentes desde cada eje, ya que se esta pendiente de los datos que remitan las diferentes entidades locales, así como de los convenios y acuerdo a los que se pudiera llegar.

Respecto al calendario establecido para completar el traspaso de personal, nos indican que es complicado establecer unas fechas fijas, pero si que hay un deseo de que en 2 años pudiera estar finalizado todo el proceso.

En el casos concreto del ayuntamiento de Utebo, se prevé que en breve se firme el convenio de colaboración ayuntamiento-comarca y que se empiece a transferir personal antes de finalizar el año 2021.

Nos manifiesta el presidente de la Comarca Central que hay una firme voluntad de los responsables políticos actuales de que no se produzcan privatizaciones ni externalizaciones, más bien al contrario, hay voluntad de que algunos servicios que actualmente se prestan por una gestoría externa, se acaben prestando con personal propio de la comarca central.

Los trabajadores subrogados/transferidos lo serán respetando sus actuales contratos, retribuciones y condiciones de trabajo. El objetivo será igualar las condiciones para todo el personal de la comarca a las mejores condiciones que existan entre el personal subrogado/transferido, para ello será preciso la negociación de un pacto y un convenio que iguale las condiciones laborales de todos los trabajadores de la Comarca Central. El plazo máximo para alcanzar este objetivo sería el anteriormente comentado de 2 años como tope máximo.

Actualmente el personal que ha seleccionado la Comarca Central se esta rigiendo por lo establecido en el estatuto de los trabajadores (al no haber aún convenio/pacto propio ni proceder de la subrogación desde otra administración). Volvemos a reiterar que el personal que sea subrogado/transferido se regirá por sus convenios de origen (manteniendo sus condiciones actuales) hasta que se negocie un marco (pacto o convenio) común así como una valoración de los puestos de trabajo. A raíz de lo anteriormente comentado del mantenimiento de las condiciones laborales de origen, sobre la antigüedad se nos indica que se va a mantener la que tengan actualmente los trabajadores en sus administraciones.

Respecto a la movilidad del personal subrogado/transferido, una vez integrados en la comarca central se nos indica que la idea es dar a elegir si quieren continuar prestando servicios en las localidad actuales de sus ejes de origen o si se quieren cambiar. Se daría lo opción de elegir.

Respecto a la continuidad de las personas que ocupan las plazas mediante procesos de consolidación y estabilización, se han hecho consultas en Delegación del Gobierno sobre tasas de reposición y parece que no habría problemas en ese aspecto a la hora de convocar esas plazas en OEP.

CSIF plantea si llegado el caso de dichas OEP, al ser plazas de nueva creación y no estar ocupadas ahora mismo, si eso generaría problemas en procesos de consolidación/estabilización al no poder justificar la antigüedad en la administración comarcal que sería la administración convocante, los trabajadores sí que podrían justificar que sus plazas desde hace 3 años o más están ocupadas en sus administraciones de origen, pero no en la de destino. Se nos contesta que la intención es que esa antigüedad se pudiera computar pero que se estudiaría este posible obstáculo para poder afrontarlo.

También planteamos desde CSIF si se podría estudiar como se establece en la propia ley de creación de la comarca art. 22.3 de la misma y del 61.7 TREBEP las formas de acceso para el personal laboral. Se nos contesta que se estudiaría la propuesta. Desde CSIF entendemos que sería más práctico que estos procesos de estabilización se efectuasen en las administraciones de origen antes de que se produzca la subrogación si esto fuera posible.

Respecto al vinculo jurídico de las plazas de la comarca central, señalar que Delegación del Gobierno ha hecho la recomendación de que las plazas de administración salgan en futuras OEP con vínculo funcionarial.

Las plazas de Servicios sociales serían de vinculo laboral en futuras OEP, manteniéndose el actual vinculo jurídico que como funcionario tuviera algunas de las plazas que ocupan las personas transferidas.

Respecto a la bolsa que acaba de convocar la Comarca Central para auxiliar de ayuda a domicilio, está destinada a contar con personal propio para prestar el servicio acordado con el IASS para personas dependientes. No obstante desde Comarca Central nos recomiendan que aunque se pudieran “subrogar” algunas de las listas de bolsas existentes de personal temporal en los diferentes ejes, es conveniente que las personas interesadas se apunten además de en las bolsas que pudieran salir por ejes en las que convoca la comarca central ya que al final será de esas listas de donde acabará tirando la Comarca Central, aunque temporalmente se pudieran mantener vigentes las bosas de los ejes de aquellos categorías en las que la Comarca Central no tuviera bolsa.

Para más información podéis contactar con los delegados de CSIF en vuestras administraciones o bien enviando un email a local50@csif.es