CSIF RECLAMA QUE SE REGULE EL TELETRABAJO EN LOS AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y DEMÁS ENTIDADES LOCALES ARAGONESES
Apenas se está haciendo teletrabajo en la administración local aragonesa. La pandemia o recientemente el temporal Filomena demuestran que es necesario hacer una apuesta decidida por el teletrabajo.
19 de Enero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que se regule el teletrabajo en la administración local aragonesa, donde ahora apenas se está desarrollando. En los últimos meses, con la pandemia de COVID-19, y recientemente, con el temporal Filomena, se ha evidenciado la importancia del teletrabajo y la necesidad de regularlo. El teletrabajo es fundamental y ha venido para quedarse. Nos encontramos con una nueva realidad en la que es necesario hacer una apuesta fuerte por el teletrabajo.

En la administración local aragonesa el teletrabajo es en estos momentos una modalidad residual. Muy pocos ayuntamientos u otras entidades públicas locales han desarrollado instrucciones o reglamentos de teletrabajo. Muy pocos han determinado cuáles son los puestos en los que se podría hacer teletrabajo dentro de su administración. Desde la introducción del art 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se recoge el teletrabajo, muy pocas administraciones públicas locales se han sentado a negociarlo con sus trabajadores. Desde CSIF demandamos una apuesta firme y decidida por el teletrabajo en la administración local aragonesa como una opción, y no como algo esporádico o puntual.

Valoramos positivamente las administraciones locales que sí permiten en alguna medida el teletrabajo. En la provincia de Zaragoza, destacamos los ejemplos del ayuntamiento de Zaragoza (una de las pocas administraciones aragonesas que lo ha desarrollado), así como los ayuntamientos de Villamayor, Muel, Zuera, Gallur, Villanueva de Gállego, La Almunia, Cariñena, La Puebla y Utebo, y las comarcas de Campo de Borja y Campo de Cariñena. En la provincia de Huesca se aplica el teletrabajo en alguno de sus puestos en los ayuntamientos de Huesca, Jaca, Barbastro y Binéfar. Y en Teruel, en el ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial y la Comarca del Bajo Aragón.

Sabemos que hay puestos que obligatoriamente deben de ser presenciales y que no en todos puede realizarse el teletrabajo, pero existen maneras combinadas. El teletrabajo es una herramienta muy útil para que la administración pueda seguir prestando servicio a la ciudadanía en las situaciones en las que no es posible realizarlo presencialmente. El teletrabajo debe contribuir a una mejor organización del trabajo y más ante la cuarta ola de COVID-19.

Radio Huesca