REUNION DE RECLASIFICACION EN POLICIA LOCAL Y BOMBEROS DE ZARAGOZA
11 de Octubre de 2014

En el día de hoy 10 de Octubre, nos hemos reunido por parte de CSI·F y el resto de sindicatos del Ayuntamiento, con miembros del departamento de Recursos humanos, donde se nos ha entregado la propuesta de reclasificación para Policía Local y Bomberos, que os adjuntamos.

La propuesta que será llevada a Pleno este mes de Octubre contempla la reclasificación para Policía Local y Bomberos, tal y como establecen la Ley 8/2013 de Policías Locales de Aragón y Ley 1/2013 de 7 de Marzo, de Regulación y Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, con la Ley 2/2014 de 23 de enero, respectivamente para ambos colectivos.

A tal efecto y previamente desde CSI·F hemos hecho llegar a Régimen Interior una propuesta de reclasificación, que tenéis a vuestra disposición en nuestras sedes.

Según nos han comunicado y se puede ver en los documentos adjuntos, la reclasificación, pretenden hacerla sólo para los Policías Locales y Bomberos, que estén en servicio activo, dejando fuera a los que se encuentran en la escala auxliar o segunda actividad. Desde CSI·F manifestamos nuestro rechazo a tal medida, ya que supone una clara discriminación hacia parte de la plantilla de estos colectivos con respecto al resto.

Así mismo y según nos han facilitado, no constan los niveles correspondientes a los grupos profesionales, que establece el actual pacto del Ayuntamiento. Ya que como nos han comunicado anteriormente, pretenden integrar a estos colectivos en un grupo profesional superior, pero manteniendo los niveles del anterior grupo. Esto supone por ejemplo que un actual grupo C1, seguiría manteniedo los niveles del actual grupo C2. Lo que a nuestro juicio y suponiendo cualquier empleado reclasificase a dia de hoy, causaría un detrimento de los actuales niveles establecidos en el pacto convenio y un bloqueo de la promoción profesional para Policía Local y Bomberos.
Nos han informado a su vez y consta el documento añexo que la reclasificación según las Leyes Autonómicas, será a coste cero, sin incremento retributivo.

Mucho nos tememos que para el pacto-convenio 2015, pretendan modificar las horquillas de acceso de los niveles correspondientes a cada grupo profesional, para todos los empledaos municipales, para dar cabida a la actual propuesta de modificación de la actual Relación de puestos de trabajo.

Es por estos hechos que hemos trasladado esta propuesta a la asesoría jurídica de CSIF, para poder emprender cuantas acciones legales sean oportunas de las que os iremos informando al respecto.
Nos queda pues iniciar la vía de reclamación del concepto de específico por la valoración de puestos de trabajo en la nueva Relación de Puestos de Trabajo que publiquen, una vez aprobada por el pleno.
Nos alegramos que el sindicato mayoritario con representación en Policía Local de Zaragoza exclusivamente, ya haya reconocido recientemente que la reclasificación profesional es en principio sin incremento retributivo, y nos de la razón por éste concepto, dadas las críticas a éste sindicato y presiones que han ejercido en el colectivo de Zaragoza, en las últimas semanas.

Así mismo hemos pasado a todos los ayuntamientos con cuerpo de Policía Local, que ya están reclasificados previamente, a través de los delegados de CSI·F, un modelo de reclamación. Pretendemos con ésto poder valorar de nuevo el complemento específico, para equiparar las discriminaciones que la Ley ha supuesto en éste concepto, en base a las funciones que se realizan.
Además teniendo en cuenta es necesaria tener una Relación de Puestos actualizada, tal y como marca el EBEP, cuando se modifican las plantillas, y valoradas sus funciones, ya muchos municipios de todo Aragón carecen de ella o es muy antígua.

Ver Galería