RECLAMACION DE LA PAGA EXTRA DE 2012
25 de Septiembre de 2013

Sobre el asunto de la reclamación de la paga extra de diciembre de 2012 de los Funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza, informamos de la situación actual:
Al igual que en el caso de las demás Administraciones Públicas, se presentó Recurso ante el Ayuntamiento de Zaragoza, que no ha sido resuelto. La plataforma Sindical, formada por los Sindicatos mayoritario, (en éste caso CC.OO., UGT, OSTA y CSI-F), acordó no interponer todavía Recurso Contencioso Administrativo, por los siguientes motivos:

1º.-La interposición de la Demanda y la del resultado del Procedimiento, pueden aparejar unos elevados gastos, por lo que hay que ser cautelosos al respecto.

2º.-Los salarios de los Funcionarios Públicos prescriben a los cuatro años, por lo que en cualquier momento dentro de dicho plazo, el Funcionario interesado, puede efectuar su reclamación a título individual.

3º.-Al no haber Resolución Administrativa, estamos en plazo de interponer la Demanda cuando se estime oportuno, una vez que conozcamos la resolución que adopte el Tribunal Constitucional, sobre la Cuestión de Inconstitucionalidad planteada sobre el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio o se produzca una Sentencia de algún Órgano Judicial, como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional..., que marque una línea jurisprudencial a la que atenernos, ya que las Sentencias dictadas hasta ahora por altos Tribunales, son prácticamente todas de las Salas de lo Social, en materia de Conflictos Colectivos, que si bien son indicativas, no son directamente extrapolables a los Funcionarios y las que se refieren a Funcionarios, lo han sido por Juzgados de lo Contencioso Administrativo, que por su cuantía no hay llegado en Apelación a los Tribunales Superiores de Justicia, que todavía no se han pronunciado de forma clara al respecto.
La única Demanda que se ha interpuesto por la Plataforma Sindical hasta el momento, es la de los Funcionarios de la DGA, porque en éste caso, ha habido Resolución expresa desestimatoria que agotaba la vía administrativa y por tanto había un plazo de dos meses para interponer la demanda, ya que si no sería un Acto Administrativo firme.
4º.-Si una Demanda individual de un Funcionario, se desestima por algún Juzgado de lo Contencioso Administrativo, la misma por su cuantía, NO será recurrible en Apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, por lo que la misma devendrá en firme y será cosa juzgada, por lo que el Funcionario, no podrá seguramente beneficiarse de una posible Sentencia favorable en la Reclamación interpuesta por los Sindicatos.

La Plataforma Sindical, entiende unánimemente, que es mejor ser prudentes y no iniciar acciones judiciales, sin un mínimo de garantías de obtener un resultado favorable, primero porque hay plazo, segundo porque lleva gastos que pueden ascender a una cifra considerable y tercero y respecto a las reclamaciones individuales, porque unas Sentencias desestimatorias en primera Instancia, eliminarían la posibilidad al Funcionario de poder beneficiarse de una posterior Sentencia favorable, así como el tener que asumir los gastos correspondientes.

Desde Régimen interior del Ayuntamiento de Zaragoza en reunión mantenida con CSI·F, ha manifestado al respecto que se van a inhibir de contestar todo recurso que se presente y por supuesto de pagar la parte devengada de la paga extraordinaria, a no ser que haya una sentencia firme del Tribunal superior de Justicia de Aragón o del Tribunal Constitucional.
Estamos tras las varias sentencias en las salas del Tribunal Superior de Justicia ganadas y las numerosas presentadas a nivel nacional, esperando que se estime de forma generalizada, el abono de la paga para el conjunto de todos los empleados públicos.

Desde CSI·F, en estos momentos valora que el Gobierno haya decidido no volver a tocar la paga extra de los empleados públicos, tal y como ocurrió en 2012, si bien considera que este anuncio del Gobierno no es suficiente para compensar los esfuerzos realizados durante la crisis.
En este sentido, CSI-F espera del Gobierno tome medidas para devolver la paga perdida en 2012, tal y como se ha instado, empezando por los días devengados, tal y como están reconociendo los tribunales de justicia, a través de una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado. “Esa es la noticia que estamos esperando oír del Gobierno”, destacó el presidente del sindicato, Miguel Borra.

Además, advirtió de que los empleados públicos requieren una actualización de sus retribuciones teniendo en cuenta que acumulan una pérdida en torno al 30 por ciento, la evolución de la economía, y la previsión al alza del crecimiento (del 0,5 al 0,7) anunciada esta tarde por el presidente del Gobierno.

“Agradecemos las buenas palabras del presidente sobre el trabajo y el esfuerzo realizado por los empleados públicos; hubiera sido bueno escuchar estos mensajes de apoyo desde el comienzo de la crisis, pero no son suficientes”, añadió recordando que en estos momentos, hay más de 2,5 millones de empleados públicos pendientes de las decisiones del Gobierno. "Fuimos los primeros en sufrir los recortes de la crisis y no merecemos ser los últimos en entrar en la recuperación económica".

En todo caso, CSI·F esperará a conocer el detalle de los presupuestos, en la reunión que mantendrán los sindicatos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el próximo jueves por la tarde.

Enlaces Relacionados:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/07/17/los_juzgados_aragoneses_reciben_cerca_200_reclamaciones_paga_extra_242244_300.html

Ver Galería