CSIF considera positivo el acuerdo que permitirá al profesorado comenzar a hacer realidad la equiparación salarial de este colectivo a partir de septiembre de 2022
• Destaca el papel de los docentes como pilar del sistema educativo y pone en valor la labor del sindicato para que este colectivo tenga unas retribuciones dignas, acordes con la enorme aportación que realiza a la sociedad
27 de Abril de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha considerado positivo el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta para hacer realidad la equiparación retributiva del profesorado andaluz a partir de septiembre de 2022, para que “deje de estar en el furgón de cola de nuestro país en cuanto a retribuciones”.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que ha destacado los avances que supone dicho acuerdo, sellado en la tarde de este lunes en Mesa Sectorial de Educación, que hará posible que los docentes andaluces comiencen a percibir en sus nóminas (en concepto de complemento básico específico) el próximo mes de septiembre un porcentaje inicial de las cantidades mensuales totales fijadas en el acuerdo, que ascienden a 145 euros en el caso de los cuerpos docentes del grupo A2 y de 165 euros para los cuerpos del grupo A1.

Concretamente, en septiembre próximo la cantidad inicial adicional que se comenzará a percibir por el profesorado será de 43,50 euros en el caso del A2 y de 49,50 euros en el caso del grupo A1.

El acuerdo alcanzado estipula que la cantidad global pactada será efectiva en tres cursos escolares, comenzando desde el próximo curso (2022-2023), continuando en el 2023-2024 y culminando en el curso 2024-2025, cuando se alcanzará la cuantía total, que supondrá que los docentes percibirán anualmente 2.030 (A2) y 2.310 (A1) euros más. “Con estas cifras se avanzará de forma significativa en esta reivindicación histórica y se logrará algo que era de justicia”, según ha explicado García.

El acuerdo al que se ha llegado “es positivo por cuanto da respuesta a la necesidad de dignificación del colectivo docente por la que tanto ha luchado CSIF”, según ha explicado la representante sindical, quien ha destacado “el esfuerzo y sacrificio anónimo del profesorado andaluz, nunca suficientemente valorado por la Administración educativa andaluza, cuando constituye el pilar fundamental del sistema educativo y, por ende, un pilar esencial en la sociedad”. “Ya es hora de que empiecen a tener unas retribuciones acordes con su enorme aportación y nos alejemos del furgón de cola en el que nos situamos en materia retributiva”, ha añadido.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía ha recordado además las movilizaciones promovidas por la central sindical que tuvieron lugar el pasado mes de febrero, con las que se exigía a la Junta un cambio de rumbo en relación a la mejora de las condiciones salariales del profesorado andaluz, entre otras cuestiones.

Así, el 14 de febrero se celebraron concentraciones en las ocho provincias y posteriormente cientos de delegados de CSIF protagonizaron una gran concentración el 23 de febrero en la sede central de la Consejería. A su juicio, “dichas movilizaciones supusieron un punto de inflexión al reactivar la negociación, que se encontraba en punto muerto desde finales de octubre, y provocaron el anuncio de la Junta de retomar las negociaciones”.

Igualmente ha recordado la campaña desarrollada desde hace un año por CSIF Educación Andalucía bajo el lema #AhoraEsMomentoDocentes y con la que se ha reclamado a través de distintas acciones sindicales el reconocimiento y la dignificación del profesorado andaluz.

La responsable del Sector de Educación de CSIF-A se ha mostrado razonablemente satisfecha por el acuerdo alcanzado ahora, “que comienza a poner de una vez por todas al profesorado andaluz en un lugar más justo en lo que a retribuciones se refiere”, ha concluido.